9 de junio de 2008

Alguien que me explique

Hay frases que no entiendo. "A caballo regalado no se le miran los dientes" es bastante clara, hay otras que se enfrentan como "Al que madruga Dios lo ayuda" y "No por mucho madrugar se amanece más temprano". Pero la que me convoca hoy es "El horno no está para bollos"; se supone que quiere decir que el ambiente está caldeado o que si decís algo te cagan a trompadas o que falta una gota y explota todo. Bien, entonces debería ser "el horno está para bollos" ya que mi novia me enseñó que para todo tipo de bollos, el horno tiene que estar bien caliente.
¿Estoy equivocado?

8 comentarios:

Tomás Grounauer dijo...

1. "Al que madruga..." y "No por mucho madrugar..." no se enfrentan. La segunda es el complemento o la continuación de la primera. La primera es una afirmación absoluta y la segunda relativiza esa afirmación.

2. "El horno no está para bollos" no alude a la temperatura del horno sino a un horno lleno de bollos en el que no cabe ni uno más. Decir esa frase es decir que no hay cabida para nada más, ni un problema ni una palabra más que agregar.

Guagner dijo...

AAAAAAAH! Me acabás de aclarar un montón. Posta!

Guagner dijo...

Aunque ahora que lo pienso más, no suena a eso. Sino sería "el horno no está ara más bollos".
Así que sigo pensando que hay un eror culinario.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Marto, no entiendo ese dicho. Pero es lindo decirlo... con carita de "te lo advierto, eh..."

Lulis*~ dijo...

es una frase nomas... como dice tomas yo cuando la digo es porque al horno no le cabe ni un bollo mas, ni siquiera un bollito..

para mi que la manera original era distinta, pero con el paso del tiempo (?) quedo asi...
que se yo! :P

Guagner dijo...

Vendría hacer que la próxima es la gota que colma el vaso para ustedes... puede ser...

Li dijo...

"El horno no está para bollos" hace referencia a la temperatura del horno. Los bollos se cocinan con horno bajo (150° aprox) y a fuego lento. Si el horno está demasiado caliente el bollo se arrebata, se quema por fuera y queda crudo o apelmazado por adentro.
El horno no está para bollos cuando está demasiado caliente.

Tomás Grounauer dijo...

Viniendo de Li, que sabe bastante de temas gastronómicos, me quedo con su explicación del horno y los bollos.