6 de mayo de 2008

Permiso para no ser de izquierda

¿Por qué si uno cuenta que no es de izquierda muchos de quienes lo oyen suele creer que uno es un ser detestable? ¿No es la izquierda una ideología política que supuestamente valida todas las opiniones, aún en la diferencia? ¿Por qué para la izquierda sólo cabe la izquierda como mirada del mundo, y por qué esa mirada le rehuye la vista a toda la evolución que sucede en el mundo? ¿Por qué la izquierda está más interesada en mantener una postura ideológica (a esto lo llaman ser consecuente y es supuestamente su valor supremo) antes que en adquirir la destreza necesaria para vivir y concretar cosas que lo autorrealicen a uno en el mundo? ¿Por qué la izquierda habla de tolerancia y cuando uno discrepa con ella se ponen violentos? ¿Por qué la izquierda tiene un afán de justicia poética que choca contra la realidad y la justicia constitucional? ¿Por qué la izquierda siempre siente que es más inteligente, que tiene acceso a las grandes verdades del universo, pero eso no se condice con la realidad psicológica personal de quienes la militan?
La izquierda política es tan reaccionaria como lo que supuestamente siempre combatió. La izquierda política hoy es estancamiento, impotencia, frustración, no hacer nada ni dejar que otros hagan algo, piquete, miedo, terca contradicción, lucha utópica como motivo para no hacerse cargo de la propia vida, responsabilizar a un enemigo por problemas propios o propios de la naturaleza del mundo, crear "malos" como los de las películas y vomitar todo el odio contra ellos. Si no hay una causa, inventar una, la cosa es quejarse, maldecir, encontrar enemigos y luchar, siempre luchar. La izquierda habla supuestamente en nombre del pueblo pero el pueblo no lo refleja a la hora de votar.
¿Por qué si uno dice que no es de izquierda la reacción automática es decir cosas como "sos un nazi", "sos un milico", "sos Videla"? ¿Es posible tanta ceguera, tanta limitación, tanta negación a ver otras alternativas?
¿Y si empezamos a pensar en una o más nuevas posiciones , que no sean ser de izquierda ni ser un facho recalcitrante? ¿O estamos condenados a elegir entre esas dos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno...
Me gustó lo que decís sobre que los de izquierda hablan de tolerancia pero si los contradecís son violentos.

Pienso que hay muchos que son de izquierda porque son resentidos, porque se sienten pobres, es una pose. Tengo un amigo que se dice comunista y una vez le dije: vos sos comunista porque no tenés plata, porque no sos gerente de ninguna empresa, sos un resentido social, porque si vengo con una valija llena de guita y un puesto ejecutivo en una empresa gigante largás toda tu "lucha" y agarrás el puesto de gerente.

Si, tenés razón, me dijo.

Debe haber gente que lo haga de corazón. Pero creo que una gran mayoría es de izquierda por lo que pongo ahí arriba y que no tienen idea de los ideales del movimiento ni nada.

Guagner dijo...

Todo es blanco o negro.
Como le dijo Obi Wan a Anakin antes de la pelea final: "Solo un Sith piensa en extremos".

Tomás Grounauer dijo...

Para algunos casi todo es blanco o negro, ignoran que desde hace tiempo existe la fotografía, el cine y la tv en color. Se pierden de mucho.

Marto: Sabia frase de Obi Wan la que citás.

Lulis*~ dijo...

dice el refran que los extremos nunca son buenos....

Psicodélica star dijo...

Es cierto que existe esta tendencia a mirar con asco a la gente que se corre de la izquierda. Si sos de derecha, sos facho. Si estás en un centro, no estás comprometido.

Personalmente, mi familia tiene una fuerte inclinación hacia la derecha. Desde que empecé a comprender un poco el mundo de la política, siempre defendí todo lo contrario a lo que postulaba(sobre todo lo expuesto por mi madre).
Sigo sosteniendo la mayoría de lo que le reniego a mi mamá, pero sí debo admitir que cedí en otras cosas y apréndí a comprender (o respetar) algunas características de la derecha.

Creo que con la dictadura se trazaron bien los límites entre una ideología y otra. Eso fue determinante.

Igual, también coincido en que cuando de política se trata, somos muchos los que preferimos callar. Creo que muchas veces por ignorancia, menos veces por desinterés y muchas otras veces (como me pasa) por la hipocresia que genera el cruce de ideales: en el fondo busco la acumulación de capitales, aunque sostenga muchas cuestiones "zurdas".

De todas formas, me gustaría saber más para poder defender mi postura fervientemente. Esto es sólo un esbozo de opinión y ni sé si se entendió.

Tomás Grounauer dijo...

Sí, se entendió y celebro que hayas comentado con sinceridad tu punto de vista. Porque en definitiva es eso, contar desde el lugar de cada uno, no hay puntos de vista mejores o peores en un diálogo, hay sólo puntos de vista.

¿Cuando es un diálogo de a muchos cómo se llama? ¿Multiálogo?

Ignacio dijo...

Bueno, pasa que de pelotudos esta lleno el mundo, tanto a derecha como izquierda, centro y afuera.
siempre estar a derecha o izquierda es relativo a algo, ojo con que comparan, tampoco metamos a todos los gatos en la misma bolsa. Es curioso pero creo que no conozco nadie que tenga las caracteristicas que decis de alguien de izquierda, y conozco mucha gente de izquierda, unos mas otros menos perejiles, unos mas o menos buenos, otros mas o menos destacables. Pero ese izquierdista se me hace como tu ideal de izquierdista... yo conozco personas.

Anónimo dijo...

La política es un sistema donde se mueve gente... creando subsistemas... pero lo cierto es q no dejan de ser personas, con sus virtudes y desgracias... esto de la intolerancia no es privativo de los izquierda... la gente está mas intolerante... TODA la gente... la bronca, el resentimiento, el hartazgo; son moneda corriente... la IMPACIENCIA!! hay falta total de empatía... si el otro se cae "lo piso" así adelanto y q se joda...

Creo q es tu idea de "izquierda" la q nos das y está bien: tal vez te cruzaste con gente q así te lo hizo plantear pero creo q el tema pasa no por una ideología política sino por una estratificación de valores algo turbada... y por una insatisfacción y una oposición continua (a lo q sea) q se desborda por cualquier parte... incluída la política...

Tomás Grounauer dijo...

anónimo: tu aporte es interesante y valioso, por qué no lo firmaste?

La 99 dijo...

no lo firmé porq estaba deshaciéndome de mi antiguo blog... esta soy yo