27 de mayo de 2008

"Uso indiscriminado de las comillas"

Las comillas se usan para citar textualmente una palabra o frase, y también para darle otro sentido a la/s palabra/s que encierran. Me gusta, debo decirlo, el extraño uso que le damos en general a las comillas. Un objeto mencionado entre comillas también es como la caricatura de ese objeto, es una versión pseudo de lo que allí se nombra.
He visto todo tipo injustificado de usos para las comillas, la mayoría de las veces en contra de los intereses del mismo autor del mensaje. Por ejemplo, una vez vi un cartel que decía: Sánwiches de jamón y queso con "mayonesa". Se entiende en ese mensaje que el ingrediente amarillo y semisólido en el interior del sandwich en cuestión es un preparado símil-mayonesa, que la imita quizás en sabor y consistencia pero que por alguna misteriosa razón no alcanza el status de mayonesa. ¡Esto juega en contra del vendedor del sandwich! Y lo gracioso es que da la sensación de que él lo hizo para de alguna manera sofisticar el producto que promociona. Porque en caso contrario ¿qué sentido tendría revelarle al potencial comprador que el aderezo no es realmente mayonesa? ¿Sería un caso de honestidad comercial brutal? Tratándose de un puesto ambulante en Juan B. Justo y Paraguay me caben algunas dudas (que en este caso no son jactancia de intelectual).

Pero volviendo al tema, fíjense cuántas veces en la calle se ven carteles (sobre todo manuscritos) en los que se abusa de las comillas, para destacar algo que no merece o no necesita ser destacado.
La joyita del ejemplo en la foto pertenece a un restaurant que queda cerca de mi casa.


Interesadas en el buen "sueldo" que se ofrece, pueden contactarme así les paso la dirección del lugar, siempre que tengan "esperiencia".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja!!! No lo puedo creer, siempre hago notar lo mismo de las comillas. Es más, recientemente en una publicación interna del lugar donde trabajo (una revista con papel de calidad, pero que en contenido deja bastante que desear) un empleado relataba sus primeras épocas en la Institución y agradecía a todos sus "amigos" que lo habían "ayudado" mucho. Supongo que su intención era resaltar esas palabras, pero el mensaje parecía otro. A no ser que ese día se haya levantado con el sarcasmo a flor de piel.

Mónica G dijo...

Tienes razón, poca gente sabe el correcto uso de todos los instumentos gramaticales.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente!!!!

Simpre pienso eso cuando algún nabo pone comillas solo para resaltar palabras... para eso que las subraye, sino parecen ironías.

Alguien lo tenía que decir!!

La foto ilustrativa es impecable!!
Felicitaciones.

Guagner dijo...

No puedo evitar reirme cada vez que veo ese error. Me imagino que es a propósito.
Con Carla el otro día marcábamos eso. En una heladería decía -Elaboración artesanal "propia".
Es cierto lo que dice Bellamy, deberían subrayar o bien poner en negrita.

Lulis*~ dijo...

yo no uso las comillas para nada, pero tu post me ayudo a pensar que MAL que se usan las comillas, tal cual!
mas qeu nada se las usa para resaltar algo, aunque en realidad significa otra cosa..!

lo qeu si, cuadno hablo, a veces, hago el gestito con las dos manos.. imagino que lo conoces ;)

excelente la foto..pero me hace doler los ojos el error de ortografia :S (y la enmendada)

beso

Tomás Grounauer dijo...

El ejemplo de Carla es buenísimo. Da la sensación que los compañeros de trabajo del tipo eran unos jodidos que le hicieron la vida imposible durante años. Me lo imagino como una especie de Chiquito Reyes, ¿alguien recuerda ese personaje de Olmedo?

Anónimo dijo...

Tomás: Lo más triste de todo, es que esa persona es un médico...

Marina dijo...

Justamente ahora que leí el post, me puse a ojear un periódico que tengo junto, y es cierto, utilizan las comillas indiscriminadamente.
Pero bueno, en el periódico se encuentran tantos errores de ortografía y redacción, que lo de las comillas pasa desapercibido.
"Saludos"

Christian 10 dijo...

Jajaj... Patético
Yo creo que "esperiensia" fue entre comillas porque quiso decir "o como mierda se escriba" y lo de "sueldo" es porque quiso decir "de propina vas a vivir"

Tomás Grounauer dijo...

fantasma: // "esperiensia" fue entre comillas porque quiso decir "o como mierda se escriba" //

Jaja! muy graciosa esa lectura.

Lulis*~ dijo...

recien miro la foto BIEN... no habia visto el eSperiencia

my god..!

Krash. dijo...

Gracias por la info; me ha sido de utilidad.

Un saludo. =)

Anónimo dijo...

Es verdad es terrible el uso que le dan los que no saben; Se venden empanadas "ricas", o sea, ricas si no has comido nada en 3 días. en el lugar donde vivo todo el tiempo leo cosas asi...