31 de mayo de 2008

Elogio del NO SE

¿Es tan grave no saber sobre cierto tema? Y no me refiero a no estar informado, sino a tener una opinión formada y definitiva sobre absolutamente todo lo que pasa en el país y en el mundo.

Ejemplo 1:
Notero camina por Florida preguntando ¿Que piensa del Caso Belsunce?
Respuesta muy común: Yo creo que la mató el marido, seguro que tenía secretos y él no quería que los contara.
Que capo... El expediente tiene miles de fojas y él que no leyó ninguna pero que si vio lo que dijeron en los noticieros llegó a una conclusión y a un culpable.

Respuesta más correcta: No se. Me parece que la justicia no hizo las cosas muy bien, ya sea por desidia o por tener algún interés en que no se resuelva.

Yo no digo que no se pueda opinar. Pero hay que tener un poco de criterio. Y no se trata de estar de acuerdo o no con lo que dice el encuestado.

Ejemplo 2:
¿Esta de acuerdo con la construcción del tren bala?
Respuesta 1: Si, me parece que jerarquiza a la región tener un transporte de esas características, además atrae al turismo internacional a conocer el interior del país.
Respuesta 2: No, lo que me parece que deberían hacer es arreglar los trenes que ya tenemos. Es inhumano tomarse el Roca a la mañana.
Respuesta 3: ESO ES UN NEGOCIADO! Este gobierno no da para más!

Observemos que las respuestas 1 y 2 plantean opiniones encontradas pero lógicas, en cambio la 3 asegura que hay un negociado. Si sabe algo, haga la denuncia señor.

Conclusión: Si me preguntaran que pienso sobre la minería diría que NO SE. Si me preguntan sobre Boca, daría mi punto de vista. Si me preguntan sobre Cine contestaría contento. Creo que el tema es siempre decir cosas que puedas justificar... Sino quedás como un boludo ante todos los televidentes de telenoche. Y no es grave no saber.

12 comentarios:

Ignacio dijo...

El argentino siempre sabe...

Niceforo dijo...

uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras...

Lulis*~ dijo...

si se te viene una camara al humo en florida, te preguntan y decis "no se", lo ams probable es que te editen.. y sino salis en el diario como uno mas de la estadistica "nadie sabe nada de actualidad"

Guagner dijo...

Ignacio: no crea q haya UN argentino promedio

Niceforo: sabias palabras e inteligentes silencios los suyos.

Lulis: era un ejemplo el del notero, pero es un caso en cualquier situación.
en este blog mismo, no siempre uno está capacitado para hablar de tooooodos los temas. Por eso hay entradas con 20 comentarios y otras con 3.

Gioconda dijo...

El que no sabe, inventa. Entonces una se sorprende ante un "no se".
Aguante la gente que usa esta frase jeje.

Saludos!

Marina dijo...

"Yo de eso no se, asi que mejor ni opino" Es una frase común y está buena, pero hay que cuidarle el tono, a veces de dice de tal forma que suena defensiva, como si al preguntarnos algo que desconocemos, nos estuvieran atacando.
No creo que se limite al argentino, pasa en todos lados, aunque quizás esté más marcado en ciertas culturas. Va... no se.

Christian 10 dijo...

Hace poco, cuando sucedió el 3º "se cae algo de la autopista en constitución", un periodista engancha para entrevistar a uno que venía caminando con una mochilita totalmente en otra y el dialogo fue:

Periodista: ¿Que opinión te merece esto que esta pasando en la autopista?

Mochila: Que esta mal el (y uso una palabra rara que remplazo por otra) corbatte

Periodista: Perdón?

Mochila: El "corbatte" es el angulo de inclinación que debe respetar una curva para que la fuerza centrífuga sea hacia adentro y no hacia afuera, entonces no pasaría lo que pasó

Periodista: Si, claro, claro, chau, gracias

Un capo "mochila", lo dejó boquiabierto... (y a mi tambien)

Guagner dijo...

Lo vi, dijo PERALTE.

Anónimo dijo...

En lo personal, prefiero reconocer que no se de algo, antes que decir alguna gansada o afirmar algo que luego no puedo justificar (esto pasa mucho, a veces alguien toma una afirmación que dijo otro, porque cree que va a quedar bien, pero cuando se le pide que se explaye un poquito hace un agua terrible). Ahora bien, ultimamente se está sufriendo un fenómeno entre los "famosos" en que se opina cualquier barbaridad sobre cualquier cosa y, si eso que dicen resulta una estupidez y todos se les rien en la cara, NO LES IMPORTA, porque están en la tele y "si la gente me reconoce y me sigue porque soy el más bol... de todos... buenísimo!" Me parece patético.

Tomás Grounauer dijo...

No es grave no saber.
Parece que fue Einstein el que dijo que "todos somos muy ignorantes, sólo que no todos ignoramos las mismas cosas".
Si asumimos que ignoramos ciertas cosas, podremos aspirar a conocerlas alguna vez.

Christian 10 dijo...

Siiii... Peralte era la palabra, gracias Marto !!

Anónimo dijo...

Buenísimo Marto.
Muy buen punto de vista.

Estoy de acuerdo.

Yo solo se que no se nada.