9 de abril de 2008

Biorges



Voy por la mitad del abundante (2000 páginas!) y exquisito volumen de "Borges", los extractos del diario de Adolfo Bioy Casares sobre su querido amigo. Recomiendo el libro abiertamente a quienes gustan de leer a cualquiera de los dos escritores, y sostengo que en las ficciones de Borges y en los diarios de Bioy se encuentra lo más alto y refinado que haya dado nuestra cultura.

Hay una idea generalizada de que leer a Borges es difícil. Puede que lo sea hasta que uno entiende el código, el tono y el humor de lo que escribe; a partir de ahí todo es hallazgo y felicidad.

Me gustaría saber si leyeron algo, tanto de Borges como de Bioy, y que contaran si les gustó, si los entendieron o no, si leerían otra cosa de ellos. En fin, ése es el tema.

10 comentarios:

Ignacio dijo...

tengo muuchos libros de borges, casi toda su prosa "oficial", varios compilados y algun dialogo, me gusta mucho, es evidente, y jamas pense que fuera dificil de leer. Es sorprendentemente claro y conciso. Yo creo que es solo un cliche de la gente que no lo lee.

Zeb dijo...

De bioy leí algunas cosas en el secundario...y la profesora de lengua q tuve se encargó de q sienta rechazo por borges (cuando ella lo amaba!)...

Hace unos meses me picó el bicho de la curiosidad y me entraron ganas de leerlo...ando corto de tiempos, pero se q en poco tiempo lo voy a estar leyendo

Saludos!

Lulis*~ dijo...

reconozco que me he dormido un pcoo con estos dos autores... *shame on me´*

de borges lei algo en el secundario... cosas en ingles y en castellano... tiene un estilo muy propio, no em termino de enganchar pero se que tengo una deuda pendiente con el

y de bioy, lei muy poco, me gusto pero por H o por V siempre lo dejo relegado

no tengo mucho tiempo =(

Anónimo dijo...

Yo leí algunas cosas de Bioy Casares. Me gustó.
De Borges no leí nada me parece. Si, tengo esa sensación que todos te dicen que es difícil. Pero en realidad nunca tuve un libro de él en la mano.

Cuando termine Harry Potter lo voy a intentar, jajaja.

Guagner dijo...

Lamento decir que no leí a ninguno de los 2.
Algún libro que recomendar para empezar con ellos?

Tomás Grounauer dijo...

Es lamentable que uno sienta que "debe" o "debería" haber leído a Borges o a Adolfo Bioy. El mismo Borges decía que eso de pedir textos de "lectura obligatoria" en las escuelas o universidades era tan ridículo como pedir "felicidad obligatoria".

Si hay algo que los libros de Borges no son es aburridos o desactualizados, pero si alguien comienza un libro suyo y lo encuentra tedioso lo mejor que puede hacer es dejarlo sin la más mínima sensación de culpa o de que "debería gustarle". Hay mucho snobismo en la literatura (y en el cine). Que cada cual lea y vea lo que le atraiga, sin más.

Para quien nunca abrió un libro de Borges recomiendo comenzar con "El libro de arena", cuentos cortos que escribió hacia el final de su vida, cuando su estilo es más llano y pulido. También la mayoría de los cuentos de "El aleph" son accesibles. Los cuentos de "Ficciones" me resultaron extraordinarios.
En cuanto al Borges verbal recomiendo las "Siete conversaciones con JLB", entrevistas de Fernando Sorrentino, y el libro de diálogos con Antonio Carrizo.

De Bioy recomiendo "Descanso de caminantes", "De jardines ajenos" y, por supuesto, el libro que comenté en el post.
De los dos juntos, las "Crónicas de Bustos Domecq".

Guagner dijo...

Le daré la chance la próxima vez que vaya a Cúspide.

Lulis*~ dijo...

che tomas, que onda es "La invencion de Morel", lo leiste?

Tomás Grounauer dijo...

Lulis: lo leí hace muchos años y en su momento me gustó.

Psicodélica star dijo...

Cuando cursé Literatura II, el profesor dio la opción de poner como eje a Borges para poder abordarlo más hondamente (los tiempos son tiranos cuando se cursan este tipo de materias, como en la tele). Esta propuesta permitía leer mucho más de él y al 98% de los alumnos de la cursada, incluida, le pareció perfecto.

Empezamos leyendo poesía: Fervor de Buenos Aires, Cuaderno San Martín y Luna de enfrente. Después continuamos con algo de su vasta bibliografía: Ficciones, El Aleph, Historia universal de la infamia, entre algunos textos sueltos más.
Lo interesante era poder descubrir los temas recurrentes de su literatura (laberintos, espejos, el tiempo), los que influyeron en él, cómo su educación fue determinante.

También leí la "Antología de cuentos fantásticos" Que hizo junto a Bioy y Silvina Ocampo.

De esa cursada me quedaron unos apuntes interesantísimos.