10 de abril de 2008

Utopía subterránea

Hace muchos años que viajo en subte, para ir a la escuela, a la universidad, al trabajo. Si —como yo— sos subter@ viej@, recordarás que antes usábamos un bonito cospel plateado como boleto a la aventura, que se vendía incluso en blisters de 10 unidades y debíamos colocar en la ranura correspondiente para que el molinete de madera nos cediera el paso.
De aquellos tiempos también recuerdo que en especial la línea B y el dichoso nudo (punto de combinación de las líneas B, C y D) eran un HORNO, y en verano el infierno semejaba ser mucho más placentero antes de tener que meterse ahí.
Ventilaron un poco las zonas infernales —tampoco demasiado, no sea cosa...—, ‘renovaron’ los vagones, pusieron televisores, agregaron estaciones en las líneas B y D (próximamente en la A), cambiaron los cospeles por tarjetas, subieron el precio del pasaje, aggiornaron algunas de las instalaciones... en fin, algunos cambios.
Pero lo cierto es que la gente viaja cada vez peor, y hay horarios en los que hay que ser un poco kamikaze para lograr entrar en alguno de los vagones y sobrevivir hasta la estación anhelada. A esto hay que agregarle que cada tanto hay interrupciones de los servicios por motivos sindicales, mecánicos o “ajenos a la empresa”. Y hablo del subte porque es lo que tomo diariamente, pero también sucede con los trenes y algunos colectivos argentinos...
Las quejas de la gente que viaja en los horarios pico son el pan nuestro de cada día y, cuando la situación se vuelve absolutamente intolerable, se producen agresiones y quilombos considerables... pero al día siguiente todo vuelve a ser igual de apretujado, sudoroso y caracúlico.
¿Qué pasaría si la gente se negara a utilizar el subte hasta tanto deje de ofrecer condiciones de viaje bovinas? Lo pienso cada mañana, y eso que salgo antes de mi casa para eludir el horario pico y posibles demoras. Lo pienso cada mañana y por momentos me ilusiono con una ‘revolución pacífica de subteros’, pero a mitad del viaje siento que no deja de ser una vana ilusión...
¿Pensar en una “huelga de usuarios” en pos de mejores condiciones es una utopía?


En fin, ésa es mi pregunta. Por algún motivo, también en mi blog, se me dio por escribir sobre el subte. Espero no haberte aburrido. Saludos.

11 comentarios:

Tomás Grounauer dijo...

Diría una vieja: "si no te gusta tomate un taxi, nena".

Anónimo dijo...

La verdad es que una huelga de usuarios sería una buena idea, de la misma manera que un día bajas al túnel y te enterás que hay paro de empleados y tenés que salir a buscar otro medio, la gente que viaja puede decir "sabés que, hoy me tomo otra cosa". Supongo que en la empresa repercutiría mucho económicamente hablando. Pero también es muy cierto que cómo hacés para poner de acuerdo a 1 millón de personas? (tiro esta cifra, pero no tengo mucha idea cuantos viajan por día...). Especialmente porque siempre van a estar los que argumentan "esas cosas no sirven para nada" o, el típico "piola" que dicen "uh, joya, por fin voy a viajar sentado!"

Ignacio dijo...

Tendrian que hacer el subte al aire libre.
En el tren cuando llueve viajo re comodo, porque a todos los espanta la lluvia y salen en auto y no se quejan por el trafico. La lluvia es la solucion a todos nuestros males!

Psicodélica star dijo...

Lo de pacífico me resulta utópico, lamentablemente. Ya sabemos lo que pasa...

Pero si se gesta, me re sumo. Sobretodo si me remontó a las 18.30cuando parto hacia la facultad en la línea D y DEBO dejar pasar, por lo menos, dos (y al tercero entro de milagro).

Lulis*~ dijo...

yo uso el subte como medio de transporte... y es insoportable.
si hubiera una huelga, me sumo totalmente, pero creo que deberia ser algo realmente MASIVO como para que metrovias lo sienta.

o sea, mi idea es esta: Metrovias se cag* en todos nosotros. si cien usuarios no viajan, les importa un bledo...

ojala algun dia se resuelva, o por lo menos que el servicio al consumidor o la CNRT se ponga las pilas de una buena vez

Zeb dijo...

Es parte de la cultura de cada país...no pasa solamente con los servicios...

Por ejemplo, hace unos años en españa aumentaron el pan sin un motivo q lo justifique...q pasó? La gente automáticamente dejó de comprar pan...ley de oferta y demanda, tuvieron q bajar el precio a su valor anterior...

A veces no se si es q tenemos mucha paciencia...o si dejamos q nos tomen por boludos...

Guagner dijo...

y dejemos de ir a la cancha hasta que no haya seguridad.
no compremos mas celulares hasta q el precio del minuto sea lógico... ni internet... ni los impuestos.

En una medida así no faltaría el grupo que se pare en la puerta de la estación con palos para pedir "amablemente" a los que no se adhieran, que lo hagan.

Somos muy desorganizados para algo así... e individualistas claro.

Lulis*~ dijo...

la clave creo que es esa: INDIVIDUALISTAS...

asi estamos

Anónimo dijo...

Hoy tuve que hacer un trámite de mi registro de conductor y viajé desde la lína B hasta la estación Gabino Ezeiza del premetro, avenida Roca. Un viaje larguísimo por sólo 90 centavos. El subte tiene estas cosas.

Lulis*~ dijo...

si, el subte es el medio mas rapido para moverse en la ciudad, se sabe... y cuando esten todas las extensiones hechas (lo veremos??) va a ser mucho mejor... pero si sigue haciendo ese calor.... 8-)

Tomás Grounauer dijo...

Marto, es tal cual como dec�s.
Si hubiera tal boicot, muy pronto en las bocas de subte estar�an los D'El�as dispuestos a convencer a quienes no se adhieren a �l de lo bueno que es viajar a pie.