6 de abril de 2008

La mejor de todas

Por Tomás

Mi película preferida de todos los tiempos es Star Wars (Star Wars, Episode IV: A New Hope, dirigida por George Lucas en 1977). No hay otra que me haya impresionado mejor, aunque vi y sigo viendo muchas más.

Lo más destacable del guión de Star Wars es que Lucas haya sentado con él las bases de un Universo entero, quizás la mayor ambición de todo autor. Creó sus razas, sus lenguas, sus conflictos, su fauna, sus leyendas. Dentro de ese marco ficcional volcó algo del material que acumuló en sus años de estudiante de Cine: las películas de cowboys, las de samurais, Kurosawa, el género policial, las buddy movies (películas de dúos de amigos o compañeros), el entramado familiar de las tragedias griegas.
Inventó elementos de ficción que hoy son íconos de la cultura: Yoda, Obi Wan, la frase "yo soy tu padre", el "ajedrez" con piezas holográficas, el light saber, etc, ya forman parte del imaginario del siglo XX tanto o más profundamente que, por ejemplo, los detalles de las obras de Samuel Beckett.

¿Por qué si a uno le preguntan por su película preferida le cuesta contestar honestamente desde el fondo de sí, desde el lugar de espectador maravillado con el suceso mágico que es ir al cine? Una forma de eludir el compromiso sería contestar con el título de alguna película medio difícil de conseguir de algún autor un poco desconocido. Por lo tanto me hago cargo: Star Wars es mi película favorita. Por lo menos hoy.

Ah, la pregunta. ¿Es necesario que siempre haya una pregunta?, pregunto.

6 comentarios:

Guagner dijo...

Star Wars, es sin duda, lo mejor que ha dado el cine. Y no solo el episodio 4, sino toda la saga. Pueden decirme que los episodios 1, 2 y 3 son un invento para ganar plata, o lo que quieran... Pero, todas en conjunto forman una obra completa que es necesario ver.
Cuando me preguntan cual es tu película favorita siempre digo la saga de Star Wars o la de Matrix. Después de todo, por que tiene que haber un ranking? me gustan las dos sagas MUCHO.
El cine es diversión! Pochoclo! Explosiones! Monstruos! tiros! salga de acá con "una historia del corazón, un verdadero drama humano"!

YoJimena dijo...

No vi Star Wars. No tengo pelicula favirita porque mi mala memoria me impide siquiera recordar que vi, y que no ... mucho menos como termino.
Hay que tener una pelicula favorita ?

Por ultimo. No se si sera o no necesario, en todos los ambitos, que haya siempre una pregunta. Pero en un blog donde dice : "el tema en cuestión Uno pregunta y todos opinamos" yo creo que si ...
creo.

Tomás Grounauer dijo...

jime: ¿no podés recordar cómo terminó ninguna de las películas que viste? Una de dos: es un caso grave de amnesia o en esa sala están pasando más cosas que la película.
Gracias por pasar!

Lulis*~ dijo...

star wars es siempre un MUST SEE.... son buenisimas todas a mi entender...
a mi si me preguntan que peli favorita tengo, me seria imposible decir solo una... lord of the rings (la trilogia), star wars, matrix, y alguna qeu otra dramatica... si no me creen entren a mi perfil y van a ver toooodas las pelis que me han gustado mucho pero mucho ;)

beso!

Ignacio dijo...

EL bueno, el malo y el feo.
Mi preferida lejos (La unica que veo en dvd seguido)

YoJimena dijo...

Casi seguro que es amnesia, porque lo mismo me pasa con los libros = (

de nada !