10 de abril de 2008

Piquetes

Ayer vi en un noticiero como joyeros y otros comerciantes de la calle Libertad cortaron esa calle en reclamo por un colega suyo asaltado y asesinado el día anterior. No dejaban pasar autos ni motos, decidieron por cuenta propia que debían anular la circulación de una calle del centro de la ciudad para poder ser oídos. No entra en cuestión si es grave o no el delito que los motivó a llevar adelante el corte, lo que le pasó al comerciante fue gravísimo y la violencia delictiva es un problema real y concreto. La pregunta es otra. ¿Qué pasaría si cada uno que lo cree justo corta una calle o una avenida en señal de disconformidad? La pregunta de fondo es ¿sirve para algo? ¿A quién está dirigido el reclamo o, mejor dicho, está dirigido a alguien?
En el caso puntual de los cortes de la calle Libertad y del enojo que debieron sentir quienes los llevaron adelante, ¿qué es puntualmente lo que reclaman y a quién? Obviamente piden mayor seguridad, pero ¿en forma de qué? ¿Más policías en la calle?
¿Se resuelve algo piqueteando una calle e impidiendo la libre circulación de las personas que trabajan en la zona? ¿Existe una acción cívica alternativa al piquete, que sea efectiva y no violenta para con el resto de la ciudad, o estamos limitados al patoterismo de bloquear el paso del que circula libremente por la calle?

4 comentarios:

Guagner dijo...

Hay un tema de Intoxicados (Si, me gusta Intoxicados) que dice "Unamos nuestros reclamos/ y vayamos todos juntos/ que ?????/ nos manejan como ganadooooooo"

Lulis*~ dijo...

yo tampoco entiendo como porque se cortan las calles y las rutas para protestar... me parece que no conducen a nada...solamente a mas caos... porque ya nadie les da bola mas alla de los noticieros que levantnala noticia, y los que manejan que los re cag** a puteadas


che mañana posteo algo yo eh! (creo) =p

Anónimo dijo...

A esta altura, creo que lo de cortar calles, rutas o interrumpir el paso de un lugar a otro, es una moda. Del 2001 en adelante, si quiero pedir algo o protestar por alguna cuestión, te corto la avenida y listo. Me parece que es la primera opción (casi la única) que se toma en cuenta al momento del reclamo. Y no porque sirva, sino porque es lo que hacen todos. Y, supuestamente, el que le molesta que esté cortado es un facho, si "estamos reclamando por algo justo". Sí, claro, pero el pobre tipo que llega tarde al laburo piensa: "qué culpa tengo yo que te hayan afanado, que te hayan aumentado las retenciones o lo que sea..." Entonces, lo que debería ser una discusión entre 2 partes, termina como un enfrentamiento entre todos, obviamente sin llegar a nada. En la época en que vivimos tenemos a mano herramientas mucho más efectivas a la hora del reclamo, el piquete es totalmente obsoleto. Es como querer cortar el pasto con una tijerita china. Será cuestión de encontrarle la vuelta, de usar la tecnología que nos rodea...

Tomás Grounauer dijo...

Carla: el piquete debe ser eso, una moda como lo fueron las canchas de paddle, las pistas de patinaje sobre hielo y los muñecos de tela en la entrada de los estacionamientos. Va a ser lindo ver cuando se ponga de moda la acción cívica eficaz, que concrete objetivos más que gritarlos al viento.