27 de abril de 2008

Copiar y/o machetear

Yo lo he hecho, debo confesarlo, especialmente en materias como Historia, Química y Geografía. Para Historia recuerdo imprimir, en tamaño fuente 7 u 8, unos resúmenes hechos por mí, unos suculentos machetitos que luego podían o no ser útiles. También recuerdo escribir sin tinta en la hoja, entre otras cosas, por ejemplo, las actividades agro-industriales propias de cada región de América, glorioso machete utilizable frente a las propias narices del profesor. Lo que hacía en Química ya era más grosero —por lo evidente—, así que no me jacto de ello y me lo guardo con vergüenza.
He visto cosas brillantes a la hora de poner el ingenio en eludir el estudio; asimismo, he visto cosas bochornosas y cómo varios compañeros fueron descubiertos in fragganti, con las consecuencias que ello acarrea. Porque todos sabemos que, éticamente hablando, copiarse NO es bueno y no hay nada mejor que GANARSE una buena nota... pero hasta Lisa Simpson lo hizo, che! (sí, es cierto, ella es vencida por el remordimiento y termina confesando que ha hecho trampa, digna discípula de Platón y ejemplo a imitar, pero bueno... en fin, sí, ok, no hay excusa, está mal... “padre, he pecado”).
¿Y vos? ¿(Cómo) te copia(ba)s en los exámenes?

19 comentarios:

Psicodélica star dijo...

Las típicas: en el pliegue de la pollera, fórmulas en la calculadora científica y alguna que otra palabra disparadora en el banco.
La arriesgada: escribir el respaldo de la silla de adelante con lápiz (lo arriesgado, además de que te enganchara el profesor, era que viniera un compañerito y colgara su campera o mochila en esa silla).

En realidad tampoco era de copiarme mucho, por temor a que me engancharan. Y los profesores parecían renovarse cada vez más con nuevas técnicas anti-machetes. A veces hacía un machete y después ni lo usaba, porque hay que reconocerle al machete que hasta ha ayudado, encubiertamente, a estudiar (¡cuánto hemos aprendido resumiendo!)

Christian 10 dijo...

Me macheteé lo justo, no por vicio... algunas fórmulas, algunas fechas. Encima en mí epoca (fines de los 80) no había computadoras para hacerse machetes en "arial 7", era todo artesanal
Nunca me engancharon, por suerte... si vi algunos bochornos de otros. La peor, una mandada al frente en una prueba de a 2, donde la profesora los enganchó y uno, el muy traidor, dijo "la carpeta es de él !!!"
Mi mejor copiada era escribir grosera y desprolijamente con lápiz las formulas en una hoja, y cuando arrancaba el parcial, le decía a la profesora "puedo usar otra hoja para hacer las cuentas y despues pasarlas?". Entonces sacaba la hoja con las formulas y las dejaba descaradamente sobre el escritorio. Por suerte nunca me dijeron "no"

Zeb dijo...

Pa nosotros era un tanto mas fácil en algunas materias...

En mi colegio teníamos Hebreo también, por lo q en el recreo escribíamos en el pizarron todo en hebreo, y cdo venian a tomarnos las pruebas deciamos q habiamos tenido hebreo en la hora anterior...

Así q...ahí estaba todo, en el pizarron...delante de nuestros ojos... de los ojos de los profes q no sabían leer hebreo ja!

Saludos!

Guagner dijo...

JAJAJAJA! Buenísima la de Zeb!

Yo, no era de copiarme. Pero, recuerdo una vez que, en Biología, puse un papelito en la cartuchera. Y en un momento me sumergí en ella para leer lo que decía y se ve q se notó... "QUE TENÉS EN LA CARTUCHERA!".... Me levanté papel en mano y lo entregué.
Otra vez. Me había hecho unos hiper resúmenes en fichas... tan bien que ni las tuve que usar. Me acordé de todo.
Hoy ni en pedo estudio, me harté, no quiero saber más nada con eso de estudiar.

Marina dijo...

No recuerdo bien, pero alguna vez me he escrito fórmulas en la regla o la goma, y en la calculadora científica también. Mi papá decia que a los chicos que se copiaban se les ponian las orejas rojas. Cuando daba clases, hace tiempo, tuve oportunidad de comprobarlo.

Saludos copiones

Tomás Grounauer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tomás Grounauer dijo...

Creo que la idea de copiarse es generalmente una forma de protesta hacia algunas materias que la educación escolar te hace padecer.
Recuerdo que me negué a aprender los nombres de los ríos de algún país de memoria como si fuese una lista de supermercado. Me parecía (y me sigue pareciendo) que eso no tiene nada que ver con el conocimiento, sino más bien con la capacidad mnemotécnica de recordar unos nombres desconocidos y saber ubicarlos en la línea del mapa que corresponde.
Para aprobar el examen escribí los nombres con una birome sin tinta sobre el mapa en blanco.
Siempre me encantó aprender cosas nuevas, pero aquello de los nombres de los ríos de memoria(que incluso hasta hoy, tras haber viajado a Europa un par de veces, nunca me fue útil) no era aprender, era una burrada.

Guagner dijo...

aay aaaay.. el señor viajó a Europa... AAAAYY AAAY, todo para decir que viajó aaaaay.
AJJAJAJAJa

Tomás Grounauer dijo...

Mirá quién habla! El señor que en su perfil pone una foto con el agua del caribe hasta el cuello!

Ernesto Puesto dijo...

Solíamos poner los machetes en el pizarrón. No en hebreo, sino en un código que se asemejaba al formuleo matemático. En el medio solíamos poner ciertas fórmulas "conocidas" como la del binomio cuadrado o, si estabamos de humor, la de la teoría de la relatividad. Era impresionante como el profesor de historia no sospechaba anta barrabasadas como " a = a + 1 "

Guagner dijo...

Me cagaste

gringa dijo...

holaaa en mi epoca de secundaria como usabamos guardapolvo blanco,la noche anterior al examen con letra muy chiquita y abreviada trabajaba en mi machete, en el dobladillo con birome,obvio imaginate que contenta mi vieja despues,tambien otra opcion era la regla de madera que por cierto esta en extincion sera por eso????lo mas lindo que despues ni yo me entendia y bueno demas esta decir que terminaba en recuperatorio o safaba de pura casualidad,muy bueno tu espacio me gusta lo que escribis suerteeeeeeee

ig dijo...

   ¡Santas mudanzas, Batman!

   Una vez planee grabar en un walkman el machete para tenerlo a mano durante la prueba. Una idea que no llegó a nada: impráctica, tediosa, aparatosa y riesgosa al extremo. Años después, Zulemita puso en práctica una versión muy mejorada de mi idea. Pero claro, ella tuvo la ayuda logística de la SIDE, lo cual le quita de artesanal lo que le da de efectivo.

Anónimo dijo...

Yo me hacía unos micromachetes con letra de hormiga y escritos en clave en ínfimos papelitos todos doblados en varios pliegues, lo cual resultaba en una suerte de bolita de papel que, doy fe, sólo yo podía entenderlos.

Tomás Grounauer dijo...

ernesto: la fórmula a=a+1 me produce una cantidad de interrogantes, no todos ellos despreciables. Creo que el profesor de Historia sólo estaba absorto en ellos también.

ignax: qué graciosa la idea de grabar el machete. Me lo imagino usando una voz casi susurrada pero a la vez inteligible. Algo muy FM Blue, esa mano.

pol: qué lindo sería crear un Museo del Machete adonde exhibir todas estas pequeñas obras de arte.

Lulis*~ dijo...

alguna que otra vez me copie un dibujito de biologia, por si hacia falta y lo tenia adentor de la cartuchera.
despues un par de veces en quimica me macheteee feo con la carpeta, descaradamente.

y nada mas...
era mas de pasar que de copiarme. NERD MODE ON! :p

Poten dijo...

Uh q momentos los de copiarse!
hice millones de cosas para copiarme:
papelitos con letra arial tres
escribir la hoja sin tinta
escribir la mesa
ponerme el mp3 cn las respuestas grabadas
pegar carteles en el techo
y hasta usamos codigo morse cn mis amigos con linternas que casi ni se veian

Sofia. dijo...

Tengo 12 años y me macheteo solo cuando no tuve tiempo de estudiar o es muy dificil el tema , mis tecnicas son casi siempre los minis papelitos dentro de la cartuchera , o puede ser tambien escribirme la mesa y en una materia llamada " Investigasion del medio " ni se da cuenta y agarro mi bolso me lo pongo en las piernas y saco lentamente la fotocopia y aveses con mis amigas nos pasamos papelitos si a ella no le sale se la paso yo a la respuesta o ella a mi pero tambien soy de estudiar y tengo buenas notas aunque tambien soy de faltar mucho ( soy vaga !!! ) kisses , sofi

Unknown dijo...

Wow viendo todos los comentarios me parece una buena forma de aprobar ah solo venia aqui para saber machetrarse en pinche mapa de los relieves de america por cierto si no fuera por mapas yo escribo en lo que hoy son los resaltadores pasteles donde escribo con microfibra roja (es la que mas se nota) y cuando venia el profesor lo borraba y quien iba a pensar que habia algo escrito ahi hasta ahora nadie se dio cuenta por cierto x2 antes lo hacia de los papelitos en la cartuchera pero dejenme decirle que eso es muy bueno como malo deje de hacerlo ya que cuando los quieres agarrar y abrirlos disimuladamente hacen un tremendo ruido y el profesor venia y me decia el clasico "que tiene ahi? Muestremelo."